Andrés Núñez

Compositor y académico Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Comienza sus estudios de composición en la Universidad Católica donde estudia con Pablo Aranda. Durante su formación participa en seminarios y talleres de composición con Gabriel Brncic y Gabriel Valverde. Posteriormente cursa el Magíster en Artes mención composición musical en la Universidad de Chile, titulándose con distinción máxima por su tesis: “IDRESI, el método como la deriva de un proceder. Tres piezas para nueve instrumentistas

Sus obras se han interpretado en festivales y ciclos de conciertos como el Festival de Música Contemporánea UC, Festival MusicaHora de La Serena, Encuentro de Música Contemporánea Chilena de Valdivia, Festival Ars Nova de Ravensburg, Festival Puentes de Ciudad de México, Jornadas de Música Contemporánea de Bogota, y Centro Experimental del Teatro Colón de Buenos Aires. Ha trabajado con destacados intérpretes como el guitarrista y performer Mauricio Carrasco, el oboísta José Luis Urquieta, el ensamble Taller de Música Contemporánea, el ensamble GEAM, el dúo Movimiento Paralelo, el guitarrista Diego Castro, entre otros músicos.

Junto a los compositores Juan Pablo Orrego y Francisco Silva realiza los proyectos: “figura.partituras” (fondo de la música 2009 y 2012), “desde fuera del centro” (fondo de la música 2013), “música contemporánea para percusión” (fondo de la música 2014), y “música para cuerdas pulsadas” (fondo de la música 2019), iniciativas que vinculan la composición y la música contemporánea con la educación musical, la pedagogía instrumental y la edición de partituras.

En 2014 comienza a trabajar en música escénica junto a la actriz y directora Carolina Sagredo, con quien funda la compañía Teatro Hija de Rosa, participando de los montajes de teatro “ROSAS, armar un recuerdo” (fondart regional 2013) y “El Aumento” (fondart regional 2015), y en las puestas en escena de sus obras “Lego II, escena sonora para instrumentos de juguete” (fondo de la música 2015), “SENTIDOS, composiciones a 4 manos para voz, piano, campanas y recitante” (fondo de la música 2017) -compuesta junto a Álvaro Núñez C.-, “Retablo de Sodomitas”, monodrama para un guitarrista (fondo de la música 2018), obra de teatro musical contemporáneo basada en el texto homónimo del poeta mexicano Luis Felipe Fabre, y “Villancicos del Santo Niño de las Quemaduras” (fondo de la música 2020) para guitarra/recitante, recitante y ensamble, con textos del mismo autor.

Actualmente se desempeña como académico en el Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y en el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado. 

Desde el año 2006 forma parte de la organización de la bienal Encuentro Internacional de Compositores.

https://soundcloud.com/arnunezmora