Rogerio Costa

Saxofonista, Compositor, Performer e Investigador brasileño. Profesor titular del Departamento de Música de la Universidad de São Paulo e investigador del NuSom - Centro de Investigaciones en Sonología de la Universidad de São Paulo.

Sus composiciones han sido interpretadas por varios artistas y grupos en Brasil y Europa, como Lídia Bazarian, Fábio Presgrave, Robert Suetholz, Abstrai Ensemble, Música Viva, Sonâncias, Camerata Aberta, Pierrot Lunaire Ensemble y Orquestra Sinfônica da Unicamp.


Durante el periodo de realización de su investigación doctoral titulada “El músico como medio y los territorios de la libre improvisación” (2003), fundó e integró, junto a Silvio Ferraz (electrónica en vivo) y Edson Ezequiel (violín), el grupo Akronon, un laboratorio para la investigación de prácticas de improvisación libre. Actualmente, coordina proyectos de investigación sobre la improvisación y sus conexiones con otras áreas de estudio –composición, educación, tecnología, etnomusicología, filosofía, ciencias cognitivas, micropolítica y decolonialidad– y cuenta con una vasta producción bibliográfica sobre estos temas publicada en revistas, anales de congresos y libros.


El más importante de sus proyectos relacionados con esta investigación y que integra acciones investigativas, artísticas y pedagógicas es Orquestra Errante, un grupo enfocado en la improvisación y las prácticas creativas colectivas. Fundada en 2009, OE está compuesta principalmente por estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de São Paulo y opera de manera horizontal y democrática. El grupo participa regularmente en eventos artísticos y académicos interdisciplinarios, como el Festival Música Nova, la Bienal de Arte de São Paulo y el Congreso de Sonología.

 

De agosto de 2013 a julio de 2014 realizó un proyecto de investigación postdoctoral titulado Improvisación libre, nuevas tecnologías y estética del sonido, en la Université Paris 8, bajo la supervisión de Makis Solomos. Durante este período de estudios en Europa participó en conciertos como improvisador en París y Stuttgart y también en varios congresos y eventos dedicados a la improvisación en Berlín, Praga y Dublín. 


Ha publicado los libros “Música Errante: o Jogo da Improvisação Livre” (2016), y “Autour de l’ Improvisación: Essais de la editorial francesa L'Harmattan” (2024) en colaboración con Inés Pérez-Wilke y Patricia Kuypers. 


http://www.rogeriocosta.mus.br

https://orquestraerrante.eca.usp.br


Ícono de validado por la comunidad